Ni Evo ni Mesa quieren hablar sobre mejorar la Ley 348, mientras las cifras de feminicidios siguen en ascenso

Tacones en medio de la avenida, representando el recorrido de la mujer en la vida. Imagen ilustrada. Foto: Internet.

(Porque tengo derechos. La Paz. Tibisay Ramirez – Alexander Quispe). Sin excepción, a todos los candidatos a la presidencia del país se los escucha hablar de luchar contra la violencia hacia la mujer, erradicar o acabar con el machismo y reducir los casos de feminicidios. Sin embargo, no todos quieren hablar de mejorar la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia (2013) o de propuestas en favor de este sector vulnerable.

Las cifras son alarmantes. La Fiscalía ya registró a la fecha más de 60 casos de feminicidio en el país. Con anterioridad, organizaciones como el Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres y Mujeres Creando demandaron al Gobierno declarar “alerta nacional” en el marco de la Ley 348, por el preocupante incremento de féminas asesinadas. Sin embargo, aún no fueron escuchados.

Pese a la Ley 348, que establece 16 tipos o formas de violencia en contra de la mujer, las cifras oficiales dan cuenta que no ha disminuido la violencia de género en el país, porque en el 2013, año que se promulgó esta norma, se registraron 110 casos de feminicidios; 114 casos en 2014; 93 casos en 2015; 104 en 2016; 109 en 2017 y,111 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en 2018.

En ese contexto, para conocer las propuestas en favor de la población mayoritaria de Bolivia buscamos a los candidatos presidenciales rumbo a las elecciones generales del 20 de octubre para preguntarles ¿qué se debe mejorar de la Ley 348? ¿Qué se debe implementar para mejorar la Ley 348? ¿Qué políticas propone en favor de las mujeres?

En ese sentido solicitamos a los postulantes una entrevista personalizada para hablar de este tema. Sin embargo, los principales candidatos y rivales políticos, Evo Morales por el Movimiento al Socialismo (MAS) y Carlos Mesa por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), no quisieron hablar sobre mejorar la Ley 348 y tampoco sobre sus propuestas en favor de las mujeres. Los otros postulantes, de alguna manera, accedieron a la solicitud y explicaron sus planteamientos.

A continuación presentamos algunas respuestas relevantes de los postulantes a la presidencia del país:

CANDIDATO A LA PRESIDENCIA FELIX PATZI PACO, (MTS) MOVIMIENTO TERCER SISTEMA. Foto: Internet

El candidato Félix Patzi señaló que para mejorar la Ley 348 es necesario cambiar de visión, es decir, ver a la mujer desde un punto familiar y no individual, que en su criterio, esto evitará los feminicidios. Sostuvo que el principio de igualdad es muy importante, porque las mujeres tienen las mismas o más oportunidades que los hombres hoy en día.

“Hay que cambiar de visión. Todas las normas para la mujer se han hecho en función del liberalismo hasta este momento. Todo está en función de la individualidad que considera a la mujer como individuo, lo que es falso. Hay que incorporar la visión familiar, es decir, cuando separas a una mujer de la familia en un acto público ahí empieza precisamente los celos y el feminicidio”, dijo.

“En este momento tenemos tasas altas de mujeres profesionales, incluso más que el varón. La mujer no necesita piedad, se vale por sí misma, por eso tiene altas tasas de profesionalidad. La mujer, por sí misma, incursiona al ámbito laboral, por eso no es ni más ni menos que el varón”, explicó.

CANDIDATO A LA PRESIDENCIA OSCAR MIGUEL ORTIZ ANTELO, BOLIVIA DICE NO. Foto: Internet

El senador opositor y candidato presidencial Óscar Ortiz sostuvo que se deben trabajar varios puntos en la Ley 348, uno de ellos es implementar redes de prevención antes que lleguen a casos extremos. Además, ayudar a las mujeres en cuanto a las oportunidades económicas, laborales y de estudios, brindando servicios técnicos, para que se puedan superar cada vez más.

“La protección contra la violencia a la mujer es un tema muy agudo en el país especialmente por los feminicidios. Tenemos que hacer una red de prevención para que las primeras señales de agresiones se puedan actuar con el fin de evitar que se llegue a casos extremos, y si se llega, hay que establecer sanciones obviamente obligatorias para los agresores”, manifestó.

“El otro punto, es apoyar a la mujer en cuanto a las oportunidades que debe tener para progresar en la vida, superarse, estudiar, formarse y trabajar. En el país, por ejemplo, existen muchas madres que son cabeza de la familia, tienen que sacar a sus hijos solas y lo hacen buscando negocios por cuenta propia. Es ahí donde debemos trabajar. Debemos desarrollar un servicio de asesoramiento técnico y financiamiento de estos emprendimientos. Al mismo tiempo, tenemos que trabajar en generar muchos espacios como becas para la formación de la mujer, para su especialización y obviamente asegurar que no sea discriminada en cuanto a las remuneraciones”, declaró.

CANDIDATO A LA VICEPRESIDENCIA LEOPOLDO RICHARD CHUI TORREZ,
(PAN-BOL) PARTIDO DE ACCIÓN NACIONAL BOLIVIANO. Foto: Internet

El candidato vicepresidencial por PAN – BOL, Leopoldo Chui indicó que existe un alto porcentaje de feminicidios sobre todo en las mujeres latinoamericanas. Dijo que “la Ley 348 tiene varios acápites que deben ser mejorados desde el Gobierno como una política nacional de socialización en el país, porque muchas ciudadanas en el área rural no conocen sus derechos”. El postulante propuso sociabilizar la Ley 348. Advirtió que la retardación de justicia en estos casos es un problema y propone simplificar procesos para luchar contra la violencia hacia la mujer.

CANDIDATO A LA PRESIDENCIA   VIRGINIO LEMA TRIGO,
(MNR) MOVIMIENTO NACIONALISTA Revolucionario.
Foto: Internet

Entre tanto, el candidato por el MNR, Virginio Lema, quien mandó sus respuestas de forma escrita, indicó que el Gobierno actual carece de varios mecanismos para implementar correctamente la Ley 348. Lema propuso invertir más recursos y personal especializado, que no obedezcan a funciones partidistas, sino que realicen su trabajo adecuadamente.

“Hay burocracia y todo tiene costo, no hay nada gratis. No hay recursos destinados para que sea aplicada y haya un seguimiento efectivo para que la mujer se vea garantizada en sus derechos. El país carece de personal especializado (considerando a los buenos profesionales), ya que el capital humano es puesto partidariamente y por eso es personal eventual (debería ser fijo y estar siendo capacitado constantemente). No hay un tratamiento a la víctima, pese a que esta Ley lo establece. Y finalmente, al no haber personal especializado, la mujer víctima de violencia vuelve a ser victimizada, a ser censurada con el manejo mediático al que a veces se recurre en busca de justicia”, sostuvo.


CANDIDATO A LA PRESIDENCIA
CARLOS DIEGO DE MESA GISBERT, COMUNIDAD CIUDADANA. Foto: Internet

En una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Oruro, el candidato Carlos Mesa se refirió al tema de mujer y su rol en la política. Dijo que debe haber un trato igualitario entre hombres y mujeres. Sostuvo que cualquier Gobierno debe respetar la paridad porque “la mujer hoy en día toma un papel protagónico y es de vital importancia el reconociendo las capacidades de las mujeres”.

“Estamos en una sociedad donde la mitad de ellos son hombres y la otra mitad son mujeres. Uno tiene que lograr que el Gobierno, en sus diferentes instancias, tenga y respete. Lo que la Constitución manda es paridad, que la mujer tome un rol protagónico mucho mayor. Hay que lograr reconocimiento de la calidad y capacidad que la mujer tiene por sí misma, el tema genero por lo tanto es fundamental”, explicó.


CANDIDATO A LA VICEPRESIDENCIA
PAOLA LORENA BARRIGA MACHICAO,
(PDC) PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO. Foto: Internet

Paola Barriga, candidata a vicepresidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), indicó que “la Ley 348 es algo maravilloso, pero lamentablemente lo que falla en Bolivia es el sistema. Necesitamos hacer una restructuración absoluta», dijo. Además sostuvo que «no puede ser que aquella víctima, que va a denunciar, sea nuevamente revictimizada; y todavía no se la escuche, se le pida tiempo, plazos y más pruebas”.

Barriga aseguró que no cambiaría la Ley 348, pero si el procedimiento, porque “es necesario que la mujer que se siente violentada en su hogar tenga un lugar de acogida. Pero todavía tenemos más dificultades porque no tenemos una Defensoría que realmente responda a la sociedad.  Se tiene que hacer toda una reingeniería para poder restructurar y encaminar aquella conducta delictiva», agregó la jurista. Dijo también que «aquella persona que cometa un delito se la sancione y aquella víctima se la atienda de inmediato”.

Entre tanto, la representante de Coordinadora de la Plataforma de Mujeres en Defensa de la Democracia, Sonia Montaño, indicó que la Ley 348 tiene varias deficiencias, el principal punto seria la conciliación como ausencia de justicia. Cree que es necesario eliminar este mecanismo y elegir jueces idóneos, acelerando los procesos y acabando con la corrupción.

“La Ley que tenemos en Bolivia actualmente tiene varias deficiencias, la que creo que hay que modificar urgentemente, una de ellas es el principio de conciliación, que ayuda a la impunidad”, dijo.

Para Ana María Bravo, que también es parte de la Coordinadora de la Plataforma de Mujeres en Defensa de la Democracia, las mismas mujeres deben hacer defender sus derechos y exigir al poder político una representación significativa. Cuestionó que la administración de Evo Morales no haya trabajado mucho en el tema de la mujer y lamentó que la Ley 348 no se cumpla en el país.

“El actual Gobierno ha tenido 13 años en el poder y no ha hecho ni a enfocado el tema de las mujeres. Las mujeres somos el 50% o un poco más de la población, motivo por el cual debemos estar representadas en todas las áreas”, expresó.

Por otro lado, la periodista Amalia Decker dijo que la Agenda Feminista propone la igualdad, que no debe existir ninguna diferencia entre los hombres y mujeres, que deberían tener los mismos derechos. Lamentó que ninguno de los partidos políticos habilitados para las elecciones generales plantee propuestas que estén vinculados en los derechos de las mujeres. “Llegó la hora de exigir a estos partidos que tienen una obligación moral con las mujeres.

Entre tanto, la directora del Servicio Plurinacional de la Mujer, Tania Sánchez, aseguró que varias organizaciones de mujeres están preparándose para presentar propuestas políticas; son las mujeres las que también aportamos económicamente; las que también sostenemos el desarrollo de nuestro país en términos económicos, políticos y sociales. Es un acierto que se incorpore los derechos y la participación de las mujeres”, agregó.

“Creo que la Ley 348 y lo que se está planteando ahora en la Ley 1173 del Código de Abreviación Procesal Penal, incorporan ya varios temas para que haya una respuesta efectiva del sistema de justicia, en referencia a la atención y disminución de los pasos procesales. La norma en nuestro país ya ha cumplido, lo que falta es fortalecer las capacidades de nuestros operadores. Existe una necesidad de que todos nos comprometamos muchísimo más a ponerle un alto a la violencia”, manifestó.