Falta de equipamiento y servicios aqueja al SUS
María cuenta que en cada centro de salud que pidió ser atendida luego de inscribirse en el SUS le respondieron que no puede recibir atención de forma gratuita.
El pasado 2 de enero fue un día histórico para el país, la ciudadanía que no contaba con un seguro universal de salud asistió a inscribirse al nuevo Sistema Único de Salud (SUS).
Luego de algunas semanas del inicio de la inscripción al Sistema Único de Salud -que inicio con un presupuesto de 200 millones de dólares-, varios ciudadanos acudieron a diferentes centros de salud para ser atendido, por lo que algunos centros de salud colapsaron.
Semanas después, los médicos realizaron marchas de protesta y bloqueos exigiendo al Estado el 10% del Presupuesto General de la Nación para que sea destinado a la salud y mejorar las condiciones para trabajar y poder implementar adecuadamente este nuevo servicio de salud.
Además, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, exigieron más de 200 ítems para que sea posible la implementación del SUS.
Con la presencia del primer mandatario Evo Morales junto a la ministra de Salud Gabriela Montaño y varias autoridades del país, el 1 de marzo se dio inicio a la implementación del SUS que garantizó atención gratuita para pacientes inscritos a este sistema.
Hasta hoy, según el dato del Ministerio de Salud, se realizaron 3.444 operaciones de gravedad mediana y pequeña importancia sin ningún costo para el paciente. Pero, también existen varios casos de pacientes que se inscribieron al SUS, pero no pudieron ser atendidos de forma gratuita.
Doña María M. T. (nombre ficticio), llegó a la ciudad de El Alto desde Caranavi para ser atendida en uno de los hospitales. María, de aproximadamente de 37 años de edad, es madre de dos hijos y una hija. En 2018 tuvo un accidente en Los Yungas, donde se fracturó el pie izquierdo. Tras ese accidente tuvo que ser operada y los médicos le implantaron fijadores externos. Luego de esa operación, ella tuvo que acudir a otra cirugía para que le extraigan los fijadores externos, pero ya no contaba con suficiente dinero ya que invirtió en la primera operación y en los diferentes medicamentos todo lo que pudo adquirir.
Tras varios meses de no poder pagar su operación para que le extraigan los fijadores externos, se enteró que las autoridades aprobaron una ley que garantiza atención gratuita a las personas que se inscriban al Sistema Único de Salud, por lo que decidió inscribirse para ser atendida con urgencia ya que cada día que pasaba el dolor continuaba y ya no podía trabajar.
“Ya no sé qué hacer, no entiendo por qué no me quieren atender en los hospitales, cada día me duele más y no tengo dinero para pagar mi operación, necesito ayuda”, fueron las palabras de María que pese a que lleva varios meses inscrita al SUS no puede ser atendida en las diferentes clínicas.
María cuenta que en cada centro de salud que pidió ser atendida luego de inscribirse en el SUS le respondieron que no puede recibir atención de forma gratuita. Por ello decidió ir a la ciudad de El Alto para recibir atención médica. Lamentablemente, los médicos de El Alto también le dijeron que debe cancelar entre 6.000 a 8.000 bs. monto que sólo cubrirá su operación ya que el SUS no cubre lo que ella requiere.
Existen varios casos similares al de doña María; personas que andan en diferentes hospitales buscando ser atendidas de forma gratuita como garantiza el SUS. Varias de ellas están ya inscritas, por lo que se encuentran confundidas: supuestamente, el SUS garantiza que toda atención medica sea de gratuita.
Las carencias del SUS
En una entrevista realizada al doctor Daniel Cazas representante de los médicos profesionales de El Alto, este considera que hasta la fecha se puede observar que existen ciudadanos que luego de inscribirse al SUS para ser atendidos de forma gratuita, no reciben la atención demandada con lo que sus derechos son vulnerados, ya que ellos deberían ser atendidos en cualquier centro de salud u hospital simplemente presentado su carnet de identidad.
El SUS solo cubre a aquellos que no están asegurados o que no pertenecen a alguna caja nacional. Hasta la fecha, muchos de los pacientes inscritos al Sistema Único de Salud no reciben atención médica ya que para ser atendidos deben estar inscritos en una base de datos del Ministerio de Salud, y lamentablemente varios centros de salud no cuentan con esa base de datos.
Los pacientes deberían ser atendidos en cualquier centro de salud y no solamente en un centro específico como manda el sistema único de salud; todo boliviano debería tener el derecho de ser atendido donde prefiera, no solamente al centro cercano de la zona donde habita.
En los hospitales la situación es aún más complicada: por ejemplo, si un paciente acude directamente a un hospital y no fue transferido de un hospital de primer nivel no podrá ser atendido. Cada paciente requiere, de manera obligatoria, ser atendido en un hospital de primer nivel y ser la referencia al segundo nivel para que reciba atención médica. En caso de que él o la paciente requiere atención de emergencia, puede recibir atención médica de manera urgente sin la referencia del centro de salud y si no es de emergencia, el paciente debe presentarse con la referencia del centro de salud de la zona donde habita.
El doctor Daniel cazas considera que los centros de primer nivel deberían tener todas las condiciones para atender a todos los pacientes. A su vez, la autoridad informó que existen pocos centros de salud que atienden las 24 horas; varios centros sólo están disponibles 12 horas o hasta 6 horas al día. En caso de que un ciudadano tiene algún dolor o enfermedad y requiere de manera urgente una atención, debe acudir al centro de salud y si ese centro de salud está cerrado, deberá esperar hasta el día siguiente.
Los centros de salud de primer nivel deberían atender las 24 horas para que la ciudadanía pueda tener acceso y puedan ser transferidos a los niveles que corresponda.
Para lanzar o dar inicio al Sistema Único de Salud, las autoridades nacionales ofrecieron otorgar nuevos ítems a la urbe alteña, pero hasta la fecha no se recibió ningún ítem, y los centros de salud no tienen la cantidad suficiente de recursos humanos para brindar la atención que ofrece el Sistema Único de Salud.
El doctor Daniel Cazas aseguró que, en la ciudad de El Alto, varios centros de salud no tienen medicamentos ni diferentes insumos para brindar atención de forma gratuita a los pacientes, lo cual es muy necesario ya que existen familias de recursos bajos que no pueden adquirir los medicamentos que requieren. A su vez, Cazas aseguró que existen prestaciones en el SUS qué no son claras y que lamentablemente no se cubre el 100 % de las prestaciones.
En el caso de pacientes que tienen diabetes, el Sistema Único de Salud solo cubre el diagnóstico del primer laboratorio del paciente, si tras el primer laboratorio el paciente requiere de medicamentos, debe pagar sus medicamentos; no se está cubriendo la totalidad de las patologías de los pacientes que están registrados en el Sistema Único de Salud.
Existen muchas otras dificultades: en el área rural, por ejemplo, no se cuenta con las condiciones para solucionar problemas de emergencia o gravedad ya que no hay más que un centro de salud en cada lugar. Los pacientes requieren viajar a las ciudades capitales para recibir atención médica, pero en el trayecto pueden empeorar y hasta perder la vida por no recibir atención médica inmediata.
Por otro lado, hasta la fecha, Bolivia no cuenta con un sistema de ambulancias que puedan funcionar de manera eficiente para que los pacientes puedan ser trasladados de manera urgente.
Existen casos en que algunas personas que requerían atención inmediata tuvieron que venir desde las provincias a la ciudad de La Paz, pero lastimosamente murieron en el camino y no pudieron llegar a tiempo por lo que se demanda que los hospitales de segundo nivel no sólo estén en el área urbana sino también en el área rural, sostiene el doctor Daniel Cazas.
También aseguró que en el país existen buenos profesionales en salud, pero lo que no se tiene son equipamientos de última tecnología. En La Paz existen ecógrafos de hace 30 o 20 años atrás que hasta la fecha son utilizados para atender a los pacientes, esta situación hace que los pacientes no puedan recibir una atención con buena calidad para realizar diagnósticos precisos.